Juanito Farías, la leyenda. ¿Lo conoces?

Publicado en 25 marzo, 2011

8



Que tal, pues como les dije ayer, hoy le toca el tema al espectáculo, el cual en el año de 1984, se empañó e indignó a más de uno, con el caso de Juanito Farías, quien a la postre se convertiría en una leyenda.

Era el año donde yo escuchaba en la radio a Parchis, veía como el América se robaba fácil la liga, Michael Jackson era muy negro y en la televisión no había otros canales que no fueran el 2, 4, 5 y 9 dominados por el “Pulpo” amarillo naranja, es decir,  Televisa.

Dirigido y conducido por el conocido Raúl Velasco, se presentaba el llamado “Primer festival juguemos a cantar” donde se buscaba promover a talentosos niños y proyectarlos como nuevas estrellas del medio artístico.

Se dio la presentación de los niños, los cuales lo hacían bien, además de que los temas que cantaban eran muy pegajosos para todos, los cuales la mayoría fueron creación del compositor y violador, Sergio Andrade.

Digamos que el primer lugar se disputó entre dos: Lorenzo Antonio, hijo de familia, tocaba el violín, piel blanca, cabellos rubios, cantaba bien y apoyado por sus hermanas. Acá les dejo el video de la presentación, el cual lo calificaría yo de buena, nada mas, sigo pensando que era pista, piden verlo al final del video, donde Lorenzo suelta el violín y la música seguía.

Y el otro que disputaba el primer sitio, bueno, eso pensábamos los televidentes y el público del estudio, se llamaba Juan Farías, de cariño, “Juanito” niño clase baja, piel morena, desalineado, poco expresivo, y con una vestimenta que te decía todo. Su presentación, era mas común que corriente, pero el clímax de ésta llegó al momento en donde la pista musical dejó de sonar (min 1:56) y la incertidumbre se apoderó de todo el público, menos de Juanito, quien a capela, continuó cantando, haciendo gala del más puro talento, voz y temple que poseía para pararse en el escenario, gente en el público se puso de pié y aplaudía la valentía del chamaco, quien con esa actuación se había echado el premio a la bolsa. Vale mucho la pena ver el video acá se los dejo, se me puso el pellejo de gallina.

Pero llegaría el momento donde Juan Farías se convertiría en leyenda, al momento de la votación, donde según Velasco, el reconocido jurado emitiría su calificación para evaluar a los participantes, comandados por el que para mi es el autor intelectual de este asalto a mano armada, Juan Calderón (hasta el apellido lo tiene de ladrón) determinaría darle calificaciones bajísimas hasta de 7, (min 6:20) dando como ganador a Lorenzo Antonio, las únicas que lo calificaron como se debió fueron las actrices y cantantes Lucero y Ginny Hofman con un 10.

Acá les dejo el video de la presentación y evaluación del jurado, el video dura mas de 6 minutos pero el momento importante es el marcado anteriormente y en el final al minuto 7:00 donde Raúl Velasco, Se da cuenta del delito que se consumó y públicamente entregó un premio de consolación a Juanito, el cual no tenían ni contemplado.

Ojalá hayan tenido algunos recuerdos de esos años, a los que les toco vivirlos, a los que no, pues espero lo hayan disfrutado y cuando alguien hable de algún fraude o robo, al igual que yo, utilice la frase “Éste robo fue más descarado que el realizado a Juanito Farías”…

About these ads
Posted in: Sin categoría